martes, 28 de junio de 2011

Reproducción y Metamorfosis de LAS RANAS

Los ránidos son una familia anfibios anuros, conocidos vulgarmente como ranas, aunque muchas otras especies de otras familias reciben también este nombre popular; así, los ránidos son a veces denominados ranas verdaderas para diferenciarla de los miembros de las otras familias que también incluyen la palabra “rana” en su nombre común. 

Las ranas están emparentadas con los sapos pero no son lo mismo. 

Su reproducción es simple, la hembra pone los huevos y el macho los fecunda externamente [aunque según investigaciones otros machos pueden fecundar los huevos aumentando la cantidad de huevos fecundados por cada puesta] después los abandonan.

De los huevos nacen los renacuajos, que son propiamente las larvas de rana. EN este estadio son totalmente acuáticos, respiran por medio de branquias y se mueven por ondulación lateral por medio a una larga cola que poseen. 

Cuando el renacuajo alcanza la madurez necesaria crecen sus patas y absorben su cola por medio de apoptosis [muerte célular controlada], además comienzan a cambiar sus branquias para poder adaptarse a la vida terrestre; ese proceso se inicia entre los 21 y 28 días. 

Al culminar el proceso de desaparición de su cola pasan a ser ranas jóvenes y tardaran alrededor de 4 años para poder alcanzar la madurez sexual. 

Todo ese proceso es la metamorfosis biológica de la rana, catalogada como simple porque durante el proceso de transformación los individuos se trasforman en adultos sin necesidad de una etapa de inactividad o sin cesar de comer y dura unos tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada